viernes, 21 de septiembre de 2007

Algo sobre Gichin Funakoshi

Gichin Funakoshi nació el 28 de octubre de 1868, en la ciudad de Shuri, Okinawa. Proveniente de una familia de Shizoku (nobles), su educación fue esmerada, aunque siempre fue un niño débil y enfermizo. Estando en el colegio fue introducido en el arte del Shorin Ryu; comenzó a recibir clases del maestro Yasutsune (Ankoh) Azato, destacando por su constancia, habilidad y claridad de ideas. En algunos años se transforma en un joven fuerte y con una excelente salud. Este sería el inicio de una carrera en karate que lo transformaría en el más importante de los maestros.

Uno de los acontecimientos más importantes de su vida surgió cuando conoció al gran maestro Yasutsune (Ankoh) Itosu. Bajo su tutela, el joven Funakoshi alcanzó pronto el nivel de meijin (maestro). Itosu le proporcionó una base técnica fundamental para la creación del Karate-do Shotokan.

Al mismo tiempo que progresaba en sus entrenamientos continúa con los estudios universitarios para ser profesor de colegio. Trabajando como profesor tuvo la oportunidad de introducir un programa de karate dentro de la educación física.

En 1906 Gichin Funakoshi y algunos de sus compañeros formaron un grupo para realizar demostraciones de karate alrededor de Okinawa; en particular estuvieron en la ceremonia inaugural del nuevo edificio de la prefectura. Allí dirigió un grupo de grandes maestros en una demostración de ese arte único.

Visitó Kioto en 1916, donde realizó una demostración en el Butokuden, que en ese momento era el centro oficial de todas las artes marciales. Por aquellos años era presidente de la Okinawa Shobukai (Asociación Marcial de Okinawa). Viajó a Tokio en mayo 1922 como invitado para un evento en la Primera Gala Gimnástica Nacional, organizada por la Butokukai, en la que se le pidió que realizara una exhibición. Esta tuvo mucha aceptación y fue la razón por la cual el Sensei decidió radicarse y expandir el karate en las islas principales de Japón.
Gichin Funakoshi muere el 26 de abril de 1957 en Tokio. Su funeral fue realizado el 10 de mayo. Un monumento en su memoria se ubica en la actualidad en el Monasterio Zen de Engaku-ji en Kamakura; lleva la inscripción Karate Ni Sente Nashi: el karateka no hace el primer ataque.

1 comentario:

jano dijo...

hola soy un alumno de rancagua del sñr. juan acevedo mi comentario se refiere a la moraleja del sensei funakoshi , k kiero desir con esto , k no importa lo debil k puedas ser si eres una persona constante puedes llegar muy lejos tanto en lo marcial como persona , bueno espero haber sido un aporte con mi comentario , grasias.