viernes, 21 de septiembre de 2007

Un poco de Historia

Los orígenes de Karate se remontan a la práctica de artes marciales conocida como Okinawa-Te, por ser uno de los estilos practicados en Okinawa. La primera vez que se presenta en forma pública el Okinawa-Te en Japón fue en 1916, pero no sería sino hasta la segunda visita, en 1922, dirigida por Gichin Funakoshi, que esta técnica de combate tomaría relevancia.

Al Maestro Funakoshi se debe al actual nombre del karate. En efecto, en 1933 sustituyó el concepto "Kara", cuyo ideograma se refería al origen chino del arte, por otro que se pronunciara también Kara, pero cuyo significado es "vacío" (karate o las manos de China; karate o las manos vacías); del modo que el nuevo "karate-Jutsu" (técnica de), como denominaba Funakoshi al arte, se transformó en un nuevo significado: en las "técnicas de las manos vacías". Dos años más tarde sustituyó el sufijo "Jutsu" por DO, impulsado por razones filosóficas y dándole su nuevo nombre: "KARATE-DO", "el camino de las manos vacías". Hacia 1938 prácticamente la totalidad de los karatecas de la isla habían adoptado el nuevo nombre.

¿POR QUE SHOTOKAN?

El desarrollo del karate en Tokio hizo que el Maestro Funakoshi creara su propio "Dojo", al que los alumnos bautizaron con el nombre de "SHOTOKAN", compuesto por las palabras SHOTO (seudónimo que Funakoshi firmaba sus poemas y que hacia referencia también a la palabra "Tigre") y KAN (que significa casa).

Desde un punto de vista técnico el estilo practicado por Funakoshi era el "Shuri-Te", propio de su ciudad natal, denominado también "Shorin-Ryu". El Maestro aplicó, por primera vez, métodos nuevos de entrenamiento como el "KIHON", que consiste en la repetición en serie de un mismo movimiento. También los Katas fueron simplificados con el objeto de difundir el Karate-Do y presentarlo en las demostraciones públicas, se estudió un tipo de "Ju-Kumite" que habría de derivar pronto a otra clase de combate, reglamentado y destinado a confrontaciones deportivas (Shiai-Kumite). Este último se desviaba de la idea básica de Funakoshi sobre el Budo, por lo que en 1940 prohibió dichos encuentros de carácter deportivo. El Maestro deseaba apartarse de cualquier ambiente agresivo, aunque permitía que en los entrenamientos se realizasen combates como una forma de estudio, pero nunca con el fin de obtener la victoria.

No hay comentarios: